martes, 9 de septiembre de 2008

Introduccion

El presente trabajo, está basado en el Modelo de la Enseñanza para la Buena Comprensión, el sentido pedagógico de éste modelo apunta a que el estudiante comprenda y actúe flexiblemente aplicando sus conocimientos.
La estructuración y el sentido de las planificaciones, están sujetas a un Tópico Generativo ¿Qué es lo característico de la Alfarería Diaguita?y a una Meta de Aprendizaje General, esto conforma la base para diseñar las planificaciones.
¿Qué es lo característico de la Alfarería Diaguita?, enfatiza en rescatar los rasgos más destacados de la cultura, la originalidad de los diseños iconográficos y las formas de sus piezas cerámicas constituyen un valioso aporte al patrimonio cultural de Chile. El tópico se a seleccionado, con la finalidad de ser atractivo, motivador y estimulante para los estudiantes, debido a la presencia de formas lúdicas con rasgos de animales en el diseño iconográfico y cerámico.
El nivel escogido para enseñar lo que comprende el tópico generativo, es el Quinto Año Básico, en la disciplina de Artes Visuales.
Las planificaciones están diseñadas a partir de recursos publicados en Internet, la idea principal es que en el trabajo se integren las Tic´s con un sentido pedagógico, que promuevan aprendizajes significativos en los alumnos, enriqueciendo la experiencia de aula, con recursos dinámicos y didácticos.
En la fundamentación pedagógica se integran algunas concepciones extraídas de las teorías de Freire y Ausubel, los aportes de éstas teorías, señalan la importancia de las experiencias personales de los alumnos en la asunción de los nuevos conocimientos. El diálogo y la comunicación fluída es uno de los rasgos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la práctica docente. Es por esa razón que se integran en las planificaciones diseñadas, ya que los alumnos construyen sus conocimientos desde sus experiencias personales, para generar los nuevos aprendizajes.
El informe metacognitivo, da cuenta del proceso de aprendizaje y desarrollo que se obtiene a partir de la realización de la Carpeta Digital.
Finalmente, las fuentes construyen las planificaciones, es por ésto que los recursos están integrados en la Carpeta Digital, con el fin de exponer, comunicar los recursos, que sin duda, constituyen una valiosa ventaja educativa.

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