sábado, 6 de septiembre de 2008

Diseño Clase Tres

CLASE 1: Tiempo Estimado: 90 Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN GENERAL

Que el alumno integre creativamente las características esenciales de la alfarería Diaguita. Esto lo podrá realizar mediante el desarrollo de una lámina ilustrativa, un afiche y modelado en greda. Cada uno de éstos trabajos lo realizarán individualmente y/o colaborativamente en cada una de las planificaciones diseñadas.

Que el alumno identifique y logre comunicar la originalidad del diseño iconográfico y cerámico de la cultura Diaguita. Esto lo realizará mediante un diálogo generado a partir de la visualización de imágenes sobre las piezas cerámicas. Esto se generará en cada una de las planificaciones diseñadas.

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

EXPLORACIÓN E INTEGRACIÓN

Desarrolle habilidades y destrezas para el uso correcto de la una página interactiva en Internet, en formato Flash.

Integre creativamente en una pieza cerámica lo que explora por Internet.

Desarrolla habilidades en el manejo de la técnica de lulo de modelado cerámico.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (70 Minutos)

Los estudiantes deben explorar la página
www.losprecolombinos.cl , página interactiva para niños, en donde apreciarán la alfarería Diaguita, junto con esto deben, además, comprender algunos usos de la técnica de modelados mediante un enlace de la página en “técnicas”.

Junto con lo que exploraron en la página y la guía de apoyo que entregará el docente, el alumno realizará su propia pieza cerámica, de manera creativa y original, utilizando para esto la técnica del lulo, para modelado.

La idea fuerza, es que trasforme o realice una pieza nueva, no es que repita una pieza existente, si no que identifique la pieza original para dar pautas básicas a su creación personal.

EVALUACIÓN CONTÍNUA (20 Minutos)

El docente guiará y enseñara el uso correcto de la página interactiva, mediante un ejemplo que él mismo presentara ante los alumnos.

El docente propiciará un diálogo y mediará a que todos los alumnos participen, a partir de preguntas: ¿Qué cosas encontraron en la página?¿Que opinión tienen sobre la página que visitaron?¿Qué les llamó la atención de la alfarería Diaguita?, el docente también, estimula a que los alumnos realicen preguntas a los compañeros del curso.

El docente realiza la técnica de modelado, lulo, ante los alumnos para que comprendan la realización de los procedimientos que se utilizan para elaborar una pieza cerámica.

El docente asistirá y motivará a los alumnos en la creación de la pieza cerámica. Promoverá que en su trabajo expresen originalidad y creatividad propia, no que repitan la forma de una pieza cerámica existente.

MATERIALES

Estécas de plástico
2 kg. De greda
Trupán 1 cm de grosor, 20x20 cm
Paños o trapos viejos
Vaso de plastico
Agua
Cuchara metálica
Tapa redonda (puede ser de un tarro de café)

PÁGINA INTERACTIVA
www.losprecolombinos.cl




GUIA DE APOYO



CLASE 2:
Tiempo Estimado 90Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN


El estudiante desarrolla habilidades técnicas para la pintura en greda.

Integra de manera original los diseños iconográficos de la alfarería Diaguita.

Desarrolla un pensamiento crítico en torno a las representaciones realizadas.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (70 Minutos)

El docente entrega una guía en donde están representadas algunas de los diseños iconográficos de las piezas cerámicas Diaguita. Los alumnos junto con la visualización de ésta imágenes, realizan una versión propia de un diseño iconográfico, en donde lo aplicaran directamente en la pieza cerámica construida la clase anterior.

Una vez terminado el trabajo, tres estudiantes voluntarios expresarán ante sus compañeros el proceso que realizó hasta llegar al producto final. Incorporará, además autocríticas en el trabajo realizado.

El docente presenta una rúbrica de evaluación, con esto cada alumno evaluará a un compañero escogido por el docente. Además anotará en la hoja de evaluación algunas observaciones para mejorar el trabajo.

EVALUACION CONTÍNUA (20 Minutos)

El profesor presenta la rúbrica de evaluación e indica que será una nota sumativa a la evaluación que ellos mismos realicen de sus compañeros.

El docente asiste a los alumnos, para que logren buenos resultados de sus piezas cerámicas. La idea es retroalimentar los avances para que mejoren su pieza.

El docente guía las dudas y consultas generadas a partir de la evaluación al compañero.

El docente comunica a los estudiantes los resultados obtenidos, logrados y no logrados, además se expresan soluciones para mejorar la calidad de sus trabajos.

MATERIALES

Temperas color, negro, rojo y blanco
Pincel fino
Vaso
Agua
Paño o trapo
Base trupán 1cm grosor, 20x20 cm.

GUIA ICONOGRÁFICA




PAUTA DE EVALUACIÓN UNO
ESTUDIANTES


PAUTA DE EVALUACIÓN DOS
PROFESOR


Las fuentes utilizadas para el diseño de ésta planificación véase en la etiqueta fuentes de éste Blog.

No hay comentarios: