jueves, 4 de septiembre de 2008

Informe 2: Análisis Metacognitivo del Trabajo

Lo primero que se realizó para comenzar la Carpeta Digital, fue escoger el subtema de la unidad 2 del Programa para Quinto Año Básico de Educación Artística.
El subtema comprende "Los diferentes lenguajes visuales en el arte indígena Chileno", en el que en primera instancia me había decidido por la cultura Mapuche, existe una variada y extensa información sobre ésta cultura, cuando estaba buscando sus diseños iconográficos en el libro “Iconografía Chilena” de Margarita Cid Lizondo, me encontré e interesé por las respresentaciones icnográficas de la cultura Diaguita, especificamente por la integración de animales tanto en su iconografía como en el diseño cerámico que producía la cultura.
Las imágenes poseían un carácter lúdico, original y particular, por lo que consideré motivador y estimulantes para los alumnos de Quinto Año Básico.
Tomada la decisión de cambiar el tema, me dediqué a investigar libros y autores que investigaron sobre el tema, R. Latcham y P. González fueron las principales referencias para informarme más sobre la cultura Diaguita. Esto me ayudó para distinguir con criterio las fuentes que utilizaría en Internet para el diseño de las planificaciones.
Si bien existe información sobre la cultura Diaguita, me llamó la atención lo poco específica y detallada información que existe en Internet.
Cuánto más iba aprendiendo sobre la cultura, más me interesaba, aún cuando no encontraba mucha información sobre significado simbólico que tenían las piezas cerámicas.
En esta búsqueda, escogí las piezas cerámicas de la cultura Diaguita, como uno de los aspectos más destacados de la cultura. Cuando identifiqué esto, comencé a realizar una lluvia de ideas para plantear el tópico generativo.
¿Qué es lo característico de la Alfarería Diaguita?, enfatiza precisamente en los diseños iconográficos y cerámicos de la producción cerámica Diaguita.
Una vez planteado el tópico generativo, me dediqué a buscar planificaciones que comprendieran lo que aborda el tópico generativo, luego de buscar en diversos lugares, tales como eduteka, educarchile y otros, me encontré en una situación que no había ni siquiera imaginado.
Planificaciones referidas a la cultura Diaguita, en Internet son escasas y prácticamente casi nulas, por lo que pensé en elegir nuevamente otro subtema, incluso de otro nivel.
Después de comunicarme con Daniela, sobre la situación que estaba sucediendo, le pregunté si es que podía elegir ideas de otros niveles, en otros temas y acomodarlos de alguna forma en el diseño de mis planificaciones. Daniela, comprendió la situación y me comunicó que podía ser posible la solución que le había propuesto.
Esto estimuló y promovió la búsqueda de planificaciones e ideas de otros docentes, me encontré con una página de excelentes propuestas pedagógicas, educ.arg, un sitio Argentino en donde hay interesantes recursos para la Educación Artística, lo mas interesante de este sitio, es que explicitan que el desarrollo creativo del estudiante no tiene que ver con un acto de repetir las representaciones, sino generar algo distinto, propio y creativo, ésto tenía mucho que ver con el modelo para la buena Comprensión y también con la fundamentación pedagógica para el diseño de planificaciones de la Carpeta Digital.
Luego de encontrar planificaciones e ideas interesantes en educ.ar, comencé a retomar mis apuntes y textos sobre el modelo para la buena Comprensión. Me sirvió de mucho los trabajos realizados anteriormente, ya que tenía una base sólida, con la cual comenzar a avanzar en la creación de nuevas planificaciones. Ya que gracias a las observaciones y correcciones que nos realizaron al trabajo anterior, aprendí mucho más sobre cómo realizar el trabajo individual.
La retroalimentación también fue muy enriquecedora, gracias a las observaciones pude enfocarme más en algunos puntos que no había considerado.
En la fundamentación del trabajo, me costó decidir sobre quién o a quienes apoyarme para el diseño de las clases, sabía que tenían que ser teorías constructivistas, por el hecho que creo que algunas teorías constructivistas son profundamentes enriquecedoras para el aprendizaje y comprensión de contenidos por los estudiantes. Las teorías de Freire y Ausubel, apuntaban a la fundamentación pedagógica que debía tener para el diseño de las planificaciones. Pero también tenía algunos aspectos de Vigotski, sobre todo por la ZDP, pero sentí que era demasiado fundamentar con tres autores, por el echo que yo como docente en formación, debería ya decidirme con que teorías de autores identifico mi postura pedagógica.
Rescaté lo que consideré relevante y pertinente de Freire y Ausubel y lo complementé con las ideas que tenía sobre el diseño de las planificaciones.
Las planificaciones de educ.ar y una actividad de losprecombinos.cl , ayudaron en el diseño de las tres planificaciones, también integré otras fuentes que me ayudaron para realizar guías y una presentación.
Internet ofrece sin duda una ventaja pedagógica, ya que enseñar utilizando las Tics, considero que son mucho más motivadoras y estimulantes, que por ejemplo, una transparencia, aquellas que se utilizaban en las clases que asistía.

No hay comentarios: