lunes, 8 de septiembre de 2008

Diseño Clase Uno

METAS DE COMPRENSION GENERAL

Que el alumno integre creativamente las características esenciales de la alfarería Diaguita. Esto lo podrá realizar mediante el desarrollo de una lámina ilustrativa, un afiche y modelado en greda. Cada uno de éstos trabajos lo realizarán individualmente y/o colaborativamente en cada una de las planificaciones diseñadas.

Que el alumno identifique y logre comunicar la originalidad del diseño iconográfico y cerámico de la cultura Diaguita. Esto lo realizará mediante un diálogo generado a partir de la visualización de imágenes sobre las piezas cerámicas. Esto se generará en cada una de las planificaciones diseñadas.

CLASE 1: Tiempo Estimado: 90 Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN

Que el alumno logre identificar las características esenciales de la alfarería Diaguita.

Que exprese sus opiniones o vivencias ante las representaciones visuales.

Que desarrolle habilidades creativas y técnicas para la construcción de un boceto.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (70 Minutos)

El alumno podrá participar activamente de la presentación en Power Point, mediante el estímulo de a preguntas y respuestas que se señalarán en la presentación.

Los estudiantes participarán de un diálogo generado a partir de la presentación de Power Point.

El docente entregará una guía a los estudiantes, en donde se encuentran algunas de las representaciones más características de la alfarería Diaguita. Los alumnos podrán calcar algunos de los rasgos básicos de la alfarería, el diseño iconográfico y/o cerámico.

Luego realizarán un boceto, integrando lo extraído de la guía de apoyo, la idea es que desarrollen la creatividad e imaginación para realizar una creación propia, de la alfarería Diaguita.

EVALUACIÓN CONTÍNUA (20 Minutos)

El docente estimula las preguntas y respuestas de los alumnos en la presentación Power Point.

El docente motivará a los alumnos a participar del diálogo, interviniendo para mediar las opiniones de los alumnos y contribuyendo al diálogo con los conocimientos sobre el tema.

El docente explica cómo se realiza un boceto en la pizarra, potenciado la soltura de las líneas y enfatizando en que el boceto sólo detalla los rasgos generales de un objeto.

En la realización del boceto, el docente deberá promover la expresión creativa e imaginativa de los estudiantes, guiando el proceso de calcar los elementos que consideren relevantes para su creación personal.

MATERIALES

Lápiz mina
Goma
Papel blanco
Materiales para colorear (marcadores, lápices de colores, crayones)
Papel de calco

POWER POINT (EN VERSIÓN MOVI MAKER PARA ÉSTE BLOG)


GUÍA





CLASE 2: Tiempo Estimado: 90 Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

INTEGRACIÓN

Se espera que el alumno integre y desarrolle con imaginación y creatividad los aspectos relevantes de la alfarería Diaguita, en una creación propia.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (60 Minutos)

El alumno realizará una lámina ilustrativa, en el que detallará con más especificidad el boceto realizado en la clase anterior.

Los alumnos de manera consensuada propondrán dos criterios para la evaluación de trabajo.

Al terminar los trabajos, los alumnos comentan y opinan que dificultades y logros que obtuvieron en el desarrollo de la actividad.

EVALUACIÓN CONTÍNUA (30 Minutos)

El docente guiará y estimulará el proceso de construcción y desarrollo de la lámina ilustrativa, apoyando los logros de los alumnos, con refuerzos positivos.

El docente presentará la rúbrica de evaluación para el trabajo y solicitará que propongan dos criterios más a los que ya existen.

Una vez finalizados los trabajos el docente comenta con los alumnos los trabajos realizados, con aportaciones constructivas para los alumnos.

MATERIALES

Papel couché 20x20 cm.
Marcadores de colores
Tiralíneas
Lápiz mina
Goma

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Las fuentes utilizadas para el diseño de ésta planificación, véase en la etiqueta fuentes de éste Blog.

No hay comentarios: