viernes, 5 de septiembre de 2008

Informe 1: Fundamentación Pedagógica de los Diseños


El tópico generativo, se ha seleccionado desde el Programa de Estudio para Quinto Año Básico de Educación Artística, en el cual se ha considerado la Unidad 2, referida específicamente en el subtema: Los diferentes lenguajes visuales en el arte indígena Chileno, es en este subtema de la unidad en donde se desglosa el tópico generativo “¿Qué es lo característico de la Alfarería Diaguita?”.
Conjunto a la elección temática de la Unidad 2, también se ha seleccionado del Programa uno de los Objetivos Fundamentales: Desarrollar la capacidad para expresarse a través de diferentes temáticas y lenguajes del arte recurriendo a distintas técnicas y medios. Además se ha seleccionado uno de los Objetivos Fundamentales Transversales, referido a “reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, a través del conocimiento y valoración de las expresiones artísticas de los pueblos indígenas en Chile”.

El Tópico Generativo ¿Qué es lo característico de la Alfarería Diaguita?, enfatiza en los rasgos originales y particulares que desarrolla la producción cerámica de la cultura, ya que, por sus características iconográficas y el modelado de las piezas cerámicas se distinguen como una de las más destacadas de las culturas indígenas de Chile.

La fundamentación pedagógica para decidir sobre cómo enseñar para que los estudiantes logren aprender lo que aborda el tópico generativo, se utilizarán principalmente dos referencias teóricas desde las teorías de Paulo Freire y David Ausubel.

Desde la teoría de Paulo Freire, se extraen algunas de las concepciones utilizadas por el autor, la cuál se utiliza para el diseño de las planificaciones como una práctica formadora, en la que enseñar las características de la alfarería Diaguita, no es sólo un acto de transferir éste conocimiento, sino que la práctica crea la posibilidad de producir y construir el conocimiento del estudiante. Éste conocimiento se desarrollará mediante el estímulo que reciba el alumno durante las clases, un estímulo asociado esencialmente en aumentar la curiosidad ingenua hacia una curiosidad epistemológica ya que esto logrará que el estudiante obtenga mediante el proceso de producir y construir el conocimiento criterios estéticos que permitan distinguir e identificar la alfarería Diaguita entre otros tipos de alfarerías desarrolladas por las culturas indígenas de Chile.
La utilización de tecnologías según el autor [1], es un potencial de estímulos y desafíos a la curiosidad del estudiante, es por esto que la utilización de éstas herramientas promueven a la imaginación, a la búsqueda y por sobretodo a la expresión de emociones y sentimientos respecto a los desarrollos creativos que producirán durante las clases.
La asunción de los nuevos conocimientos de los estudiantes deben ser vinculados con sus saberes previos, mediante instancias que generen el diálogo entre docente-estudiantes, por ejemplo, es posible que algunos estudiantes hayan tenido la oportunidad de visitar museos, tener alguna cercanía con la producción cerámica o en sus mismos hogares puede que exista alguna pieza cerámica que les haya llamado la atención o que recuerden durante la clase, esto fortalecerá el ejercicio de la curiosidad de los estudiantes, desde sus saberes previos, pueden tener curiosidad por saber y comprender más sobre las formas de representación que desarrolló la cultura Diaguita, esto promoverá una asociación, un vínculo con los saberes nuevos, por lo que resulta esencial para formar una producción y construcción de los conocimientos del estudiante.
Unida a ésta idea de saberes previos, nos situamos en la postura teórica de David Ausubel, en la que específica que éstos aprendizajes previos promueven un aprendizaje significativo en el estudiante, la idea no es que aprenda por repetición, si no que construya y vincule los saberes previos a los conocimientos nuevos, Ausubel afirma que “La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario (no impositivo) y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria queremos decir que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición” (Ausubel: 1993)[2]. Esta Afirmación, contribuye a la idea de que los alumnos ya posean una experiencia o vínculo directo con la producción cerámica, pero también puede que hayan tenido alguna experiencia con animales presentes en la iconografía Diaguita, es frecuente encontrar en los diseños cerámicos tanto en el modelado como en el diseño icnográfico la presencia de rasgos de animales, tales como aves, felinos, etc. Los rasgos de animales podrían ser también un vínculo, un asentamiento para los nuevos conocimientos y así poder generar aprendizajes significativos para los estudiantes.

El diseño de las planificaciones comprende e integra las referencias teóricas de Freire y Ausubel, ya que responden de manera integral lo que se propone en el desarrollo de las clases, no se considera que el estudiante logre por medio la enseñanza un acto de repetir o de memorizar el contenido, no se focaliza en un verbo de acción, se espera que el estudiante sea capaz de comprender y aplicar de manera flexible el conocimiento.



[1] Paulo Freire (2004), “Pedagogía da Autonomía”, pp. 27, México, Siglo XXI.
[2] Citado por Pedro Atilano Morales (2000), Constructivismo marco para reflexionar y actuar , Revista Gaceta ISCEEM, bajado de: http://www.edomexico.gob.mx/isceem/gacetas/GA22/ga22p55.pdf.

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