domingo, 7 de septiembre de 2008

Diseño Clase Dos

METAS DE COMPRENSION GENERAL

Que el alumno integre creativamente las características esenciales de la alfarería Diaguita. Esto lo podrá realizar mediante el desarrollo de una lámina ilustrativa, un afiche y modelado en greda. Cada uno de éstos trabajos lo realizarán individualmente y/o colaborativamente en cada una de las planificaciones diseñadas.

Que el alumno identifique y logre comunicar la originalidad del diseño iconográfico y cerámico de la cultura Diaguita. Esto lo realizará mediante un diálogo generado a partir de la visualización de imágenes sobre las piezas cerámicas. Esto se generará en cada una de las planificaciones diseñadas.

CLASE 1: Tiempo Estimado: 90 Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

Los alumnos desarrollarán habilidades y destrezas en el uso de internet.

Identificarán algunos rasgos simbólicos de los diseños iconográficos Diaguita.

Integrarán y transformaran elementos característicos de las piezas cerámicas en una representación visual.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (60 Minutos)

El docente invita a los alumnos a explorar e investigar en internet sobre: el Jarro Pato y la Escudilla Zoomorfa, presentes en la producción cerámica Diaguita. Deben escojer e imprimir la imagen que más les llame la atención.

Luego se generará una instancia de diálogo, en donde los alumnos puedan opinar sobre el material encontrado en el internet.

Posteriormente formarán grupos de 3 integrantes, escogerán de manera concensuada una imagen que represente al grupo, luego el docente les presentrá una guía de apoyo, en donde se indica la pauta para la realización de un afiche.

El grupo realiza un boceto previo de lo que será el afiche, (integrando algunos de los rasgos que más les llamó la atención), esto debe ser retroalimentado por el docente para potenciar los resultados de los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTÍNUA (30 Minutos)

El docente guía y supervisa la exploración e investigación en internet, invita a consultar enlaces que contengan archivos sobre las cultura indígenas de Chile.

El docente promueve el diálogo en los estudiantes sobre las imágenes que vieron de internet. Realiza preguntas: ¿Qué animal se imaginaron? ¿Qué colores utilizaban?¿ Qué saben de ésta cultura? ¿Qué les llamó la atención?¿Por qué?¿Saben cuáles eran la función y uso que le daba la Cultura Diaguita?

El docente retroalimentará el boceto realizado por los grupos, para que generen buenos resultados.

MATERIALES

Papel blanco, Lápiz Mina, Goma, Colores.

GUIA






CLASE 2: Tiempo Estimado: 90 Minutos

METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN

Integre utilizando la imaginación y creatividad una organización visual (afiche), con algunos de los elementos representativos de la pieza cerámica escocgida.

Que aplique algunas de las técnicas representativas utilizadas en la iconografía Diaguita. (color y/o forma)

Que desarrolle habilidades para la comunicación verbal ante sus compañeros.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (70 Minutos)

El docente presenta la rúbrica de evaluación.La rúbrica puede ser modificada a petición por los alumnos. Los alumnos plantean tres criterios de evaluación para la presentación del trabajo grupal.

Los grupos realizarán el afiche incorporando los aportes del docente en la retroalimentación de la clase anterior.

Una vez terminado el afiche, cada grupo relatará su proceso de trabajo realizado, las ideas que se plantearon, los acuerdos y desacuerdos, las resoluciones que fueron encontrando, es decir, todos los aspectos que hacen al proceso de trabajo y su relación con la producción final.

Al final de las presentaciones, los alumnos comentan con el docente, sobre que aspectos relevantes lograron comprender con la realización del afiche.

EVALUACIÓN CONTÍNUA (20 Minutos)

El docente promueve la participación de los estudiantes en la rúbrica de evaluación, integra las propuestas de los alumnos y las modificaciones que planteen.

El docente al terminar cada una de las presentaciones, comenta los aspectos logrados y no logrados por los estudiantes, con la finalidad de mejorar las habilidades de expresión oral ante los compañeros.

Antes de finalizar la clase, el docente comenta con los alumnos los aprendizajes que obtuvieron a raíz de la realización del afiche.

RÚBRICA


Las fuentes utilizadas para el diseño de ésta planificación véase en la etiqueta fuentes de éste Blog.